Dermolipectomia

También llamada cirugía plástica del abdomen, la dermolipectomía es una cirugía que se lleva a cabo para eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen, generalmente provocado por la maternidad o por obesidad seguida de una considerable pérdida de peso.

Dado que este procedimiento extrae tejido graso y piel flácida, produce un abdomen más firme y una figura más esbelta.

Normalmente, la dermolipectomía dura entre 2 y 4 horas, dependiendo de si es una mini dermolipectomía o una dermolipectomía completa. La anestesia que se utiliza es general o peridural, dependiendo de diferentes factores a tener en cuenta por el anestesista previo a la intervención.

Muchos pacientes se preguntan si la liposucción una alternativa a la dermolipectomia, no, la dermolipectomia es la intervención que se realiza cuando existe un exceso de piel y grasa en el abdomen. La liposucción agrava aún más el problema de la flaccidez de la piel.

También nos preguntan si existen riesgos o complicaciones en la cirugía de dermolipectomia: en toda cirugía existen complicaciones propias de este procedimiento, los que se minimizan cuando es realizada dentro de los criterios técnicos establecidos. Entre ellos, preparar convenientemente a cada paciente para el acto operatorio, además de analizar la conveniencia de asociación de esta cirugía simultáneamente con otras. La obesidad trae mayor riesgo quirúrgico.

Las complicaciones pos operatorias pueden ir desde infecciones (se minimizan con el uso de antibioticos), trombosis venosas (se reducen con la movilización precoz), cicatrización defectuosa (podrá requerir corrección secundaria).

La cicatriz resultante de una dermolipectomia está ubicada horizontalmente justo encima de la implantación de los vellos púbicos, prolongándose lateralmente en mayor o menor extensión, dependiendo del volumen del abdomen a ser corregido.

Durante el período de recuperación de la dermolipectomia sentirá cierto malestar y dolor temporal, por lo cual mantendrá una ligera dosis de analgésicos y deberá permanecer en semireposo. Las suturas se retiraran en el transcurso de unas semanas.

En los primeros meses, el abdomen presenta una insensibilidad relativa, además de estar sujeto a períodos de inflamación que desaparecen paulatinamente. En esta fase, el abdomen podrá tener el aspecto de estirado o plano. Con el pasar de los meses y habiendo iniciado los drenajes linfáticos, se alcanzará gradualmente el resultado definitivo. Nunca se debe considerar como definitivo ningún resultado de una dermolipectomia antes de los seis meses de post-operatorio.

MINIDERMOLIPECTOMÍA

La mini dermolipectomía de abdomen permite eliminar la flacidez de la piel localizada en la parte inferior del abdomen, por debajo del ombligo. La intervención tiene como objetivo la eliminación del exceso de piel y grasa del abdomen. Se trata de un procedimiento sencillo para la eliminación de "rollitos", hernias o eventraciones.

Los candidatos más adecuados para esta cirugía plástica son:

  • Pacientes jóvenes con leve a moderado excedente de piel infra umbilical.
  • Mujeres jóvenes quienes luego de embarazos tienen depósitos de grasa en el abdomen, con cicatriz de cesárea previa, tono muscular disminuido sobre todo en la región infra umbilical o suprapubica.
  • Pacientes longilíneos con buen tono cutáneo, algún exceso de piel y grasa infra umbilical.


  • Es una cirugía generalmente ambulatoria. Se realiza con anestesia local con sedación complementaria, o general.

    Con una incisión de unos 10 cm. por encima del vello publico se recorta la piel sobrante y se sutura con un mínimo de tensión, complementándola con un drenaje para eliminar el exceso de fluidos.

    La Mini Dermo, se realiza a través de una incisión suprapúbica de 15 cm, si existe una cicatriz de cesárea se la remueve junto a una porción relativamente pequeña de piel en la región suprapúbica. La cicatriz se oculta fácilmente bajo la ropa interior.

    El resultado es una reducción en el tamaño y apariencia de la cintura, y principalmente un abdomen plano por debajo del ombligo.

    El ombligo se reposiciona sin hacer una cicatriz a su alrededor (como en casos de dermolipectomía clásica)

    Cuidados postoperatorios

    Se aconseja al paciente realizar movimientos precozmente ya que previene la trombosis venosa y favorece la recuperación postoperatoria. No tomar sol por 3 a 4 semanas. Deportes luego de 4 semanas.

    Volver



    Queres recibir nuestras novedades y promociones

    Sumate a nuestro newsletter